domingo, 22 de mayo de 2016

La marcha de las antorchas, para que quede en la historia

Video de la Intersindical Mendoza, de la marcha contra el tarifazo, los despidos y el ajuste


Historias del tarifazo (4): Murió, cuando hacía firmar planillas contra el aumento del gas

Juan Carlos Cornejo
Se llamaba Juan Carlos Cornejo, le decían Rony y era un deportista muy conocido en Bariloche, donde hacía firmar planillas para el amparo colectivo por el aumento del gas. Lo atropelló un auto, cuando estaba reuniendo avales.

Historias del tarifazo (3): La Justicia Federal suspendió el aumento en Mar del Plata


A partir de la presentación judicial de la Liga de Amas de Casa de esa ciudad, la Justicia suspendió el aumento del servicio de gas y obliga a la empresa Camuzzi a refacturar los importes hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Se sienta un precedente para que en otras provincias se presenten planteos similares.

Historias del tarifazo (2): Fábrica recuperada por los trabajadores, recibió una factura de $8 millones


La Cooperativa FASINPAT (Fábrica Sin Patrones), la ex Zanon y que fue emblema de las fábricas recuperadas por los trabajadores en los 90, recibió una factura de gas de … $8 millones. La anterior había sido de un millón y medio.

Dirigentes ceramistas de Neuquén comenzaron a movilizarse ante los aumentos desmedidos en las tarifas de la luz y el gas que han recibido durante el último mes, la del gas superó los 8.000.000 de pesos.

El viernes entregaron un petitorio en Casa de Gobierno para que el gobernador Omar Gutiérrez lleve la inquietud de los trabajadores a la mesa convocada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, mañana en Buenos Aires.

El secretario general del gremio de ceramistas, Alejandro López, anticipó que el lunes se realizará una volanteada sobre la ruta provincial 7, frente a Fasinpat (ex- Zanon), para poner en conocimiento a la comunidad sobre la situación que están atravesando.

“Será una medida en conjunto con las tres fabricas gestionadas por los obreros, Cerámica Stefani, Cerámica Neuquén y Fasinpat”, explicó.

López manifestó su temor por “las 500 familias que dependen de esta actividad” y aclaró que la intención es que “el gobierno lleve nuestra situación a la mesa del lunes para que las autoridades nacionales estén en conocimiento de esto”.

Detalló que “en Fasinpat, este mes nos llegó la boleta de la luz por 800.000 pesos, cuando veníamos pagando entre 300 y 350 mil pesos”. Pero el incremento “más brutal” fue el del gas, que trepó a los 8.000.000 de pesos, que significó un aumento del 500% respecto a la última factura, que rondaba el millón y medio de pesos.

Producción y padecimiento

La misiva que formularon los trabajadores estuvo avalada por los presidentes y secretarios de las tres fábricas, y fue recibida por el secretario del ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido. En ella sostuvieron que “no puede ser que en una provincia productora de energía eléctrica y gas, en la que, como en resto de la Patagonia se sufre el invierno de manera particular, la población tenga que soportar semejantes incrementos. Nuestro reclamo es parte del reclamo popular contra los tarifazos”.

Por otro lado, el sindicato de los estatales (ATE), se movilizó el viernes por la mañana hasta las oficinas comerciales de Camuzzi, manifestándose contra los tarifazos del servicio de gas. Luego se trasladaron hacia Casa de Gobierno.

El secretario general de ATE Carlos Quintriqueo expresó: “A las declaraciones de Frigerio –ministro del Interior– tenemos que contestarle que si antes andábamos en remera como dijo, este gobierno desde que asumió nos dejó desnudos con las medidas de ajuste y los tarifazos”.

En la semana el gobernador, Omar Gutiérrez, informó sobre la reunión que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, mantendrá con los mandatarios patagónicos, mañana.

(Fuente original: Diario Río Negro)