sábado, 15 de octubre de 2016

Carta de los padres...¡pa que aprendan!



Sr. Ministro de Educación de la Nación

Esteban Bullrich

S / D:

Las familias abajo firmantes sabemos que el 18 de octubre se aplicará en todo el país el Operativo Aprender, una evaluación para alumnas y alumnos de 6to grado (en las áreas de Prácticas del Lenguaje y Matemática); 5to y 6to año (en cuatro áreas) de todas las escuelas públicas y privadas del país y en algunas escuelas también a estudiantes de 3er grado y 2do año.

Nos dirigimos a usted para informarle que no queremos que nuestros hijos e hijas participen de esta iniciativa porque se trata de una evaluación:

• Externa, no la toman los maestros y/o profesores del grado o curso sino que envían aplicadores contratados a cambio de una suma de dinero sólo por ese día para tomar la evaluación.

• Estandarizada, porque es la misma para estudiantes de todo el país, sin importar las particularidades de cada uno, ni la ubicación geográfica de la escuela, ni las problemáticas de la comunidad, ni los saberes previos, ni los contenidos trabajados ni los proyectos en curso.

• Muy costosa, y creemos que sería lógico que ese dinero se utilizara para resolver los diversos problemas que atraviesa la Educación Pública (emergencia en infraestructura, falta de construcción de escuelas, reapertura de paritarias docentes y capacitación docente, entre otras).

• Se basa en los intereses de organismos empresariales y de crédito internacionales quienes deciden los contenidos a evaluar.

• Entrena a los estudiantes para memorizar temas que son objeto de examen y no considera al aprendizaje como algo que se construye entre todas y todos. Las familias no queremos que memoricen datos o elijan respuestas al azar, en la escuela queremos que nuestros hijos lean, razonen críticamente, operen comprendiendo situaciones problemáticas. En definitiva, queremos que aprendan significativamente y que se los motive en los valores de la solidaridad, el compañerismo y el trabajo en equipo, no en la competencia.

• Conlleva también a la competencia entre escuelas dado que usted mismo, Ministro, expuso las supuestas bondades de un sistema de premios para establecer un “ranking” de escuelas. “Si la escuela mejora un 10% con respecto al año anterior, podemos darle una nueva biblioteca. Si mejora un 20%, los chicos de 7mo grado podrán viajar a Bariloche. Lo que queremos es que se comprometa toda la comunidad en la mejora de la calidad” (La Nación , 31/05/2013).

• Creemos que intenta chantajear a docentes y equipos directivos para que sean aplicadores o veedores a través del ofrecimiento de un monto de $1000 o $2000 según el caso. Las familias queremos que los docentes tengan un salario digno y sin sumas en negro.

Las familias que firman al pie elegimos las Escuelas Públicas porque no son empresas, sino espacios colectivos donde se construyen conocimientos, exigimos la inmediata ANULACIÓN del Operativo Aprender y nos oponemos a cualquier otro intento de evaluación externa y estandarizada.

LE INFORMAMOS QUE NO VAMOS A ENVIAR EL 18 DE OCTUBRE A NUESTROS HIJOS E HIJAS A LA ESCUELA PORQUE NO QUEREMOS SER PARTE DEL VACIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

El tipo


Tenes derecho, pero no te conviene usarlo


No te dejes