jueves, 9 de junio de 2016

"Los compañeros muertos, los desaparecidos..."





Julio Troxler nació el 19 de noviembre de 1922, fue policía, adhirió al peronismo y a la fallida insurrección del general Valle. Fue sobreviviente de los fusilamientos en los basurales de José León Suárez en 1956. Se exilió en Bolivia, regresó al país y fue detenido, encarcelado y torturado. Participó activamente y actuó como enlace entre los distintos grupos de la resistencia peronista. Actuó de sí mismo en la película Operación Masacre dirigida por Jorge Cedrón y guión de Rodolfo Walsh (1972). También participa en La hora de los hornos (1968), donde brinda testimonio de los fusilamientos, y Los hijos de Fierro (1974), ambas de Fernando Solanas. Fue subjefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la breve gestión de Oscar Bidegain. Fue asesinado por la banda paraestatal Triple A, Alianza Anticomunista Argentina, el 20 de septiembre de 1974.

Nació el 19 de noviembre de 1926 en la localidad de Florida, Vicente López, Provincia de Buenos Aires. A los 18 años ingresó a la escuela de policía bonaerense “Juan Vucetich” y en 1955 se retiró de la institución policial con el grado de oficial inspector.

Tras la caída del gobierno peronista inició su lucha en la resistencia popular contra los gobiernos oligárquicos y entreguistas que sucedieron a aquel. Por este motivo cayó detenido en octubre de 1955. Meses después, participó junto a sus hermanos Bernardo y Federico, suboficiales del ejército, en la rebelión que encabezan los generales Juan José Valle y Raúl Tanco, y que estalló el 9 de junio de 1956, viviendo un episodio memorable cuando pudo escapar de la matanza de José León Suárez.

En esa ocasión, las fuerzas represoras, bajo la conducción del teniente coronel Desiderio Fernández Moreno y la ejecución del comisario Rodríguez Moreno, asesinan a varios militantes peronistas detenidos el día anterior.

Después de esa fuga, pudo refugiarse en Bolivia, desde donde continúa su lucha, manteniendo contactos clandestinos con John W. Cooke. Al volver, sufrió nuevamente la prisión y conoció la picana eléctrica.

Por medio de una carta fechada el 16 de octubre de 1958, en ciudad Trujillo, el General Perón delega toda la conducción política y táctica del movimiento peronista en el país en el Consejo Coordinador y Supervisor del peronismo del cual Julio Troxler era uno de sus 15 miembros.
Durante esta primera resistencia peronista (1955-1958) Perón, desde el exilio, enviaba los “pecinco” (P5) que en general, eran instrucciones puntuales a los grupos de la militancia. Julio Troxler, entre otros, fue un personaje clave en la interconexión de los diferentes grupos, que chequeaban rigurosamente los mensajes recibidos antes de ponerlos en práctica en el conjunto del movimiento peronista.
La lucha recomienza al momento de hacerse evidente que Frondizi no cumplirá lo pactado con Perón. Los grupos de militancia formados en La Plata que habían quedado en un compás de espera, volvieron a accionar.

Luego de la traición frondizista volvió a la resistencia siendo secuestrado, detenido y torturado en varias oportunidades.
En 1971, Jorge Cedrón decidió filmar “Operación Masacre” en 1972, en la clandestinidad, bajo el gobierno militar de Alejandro Lanusse. Operación Masacre fue estrenada en democracia el 27 de septiembre de 1973, sobre el guión de Rodolfo Walsh y el mismo Jorge Cedrón. En la película, Julio Troxler fue invitado a revivir en la ficción su drama personal de junio de 1956.

Norma Aleandro, Carlos Carella, Víctor Laplace y Ana María Picchio fueron algunos de sus intérpretes.

Tras el triunfo popular de 1973, fue designado, por el gobernador Oscar Bidegain subjefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, cargo que asumió el mismo 25 de mayo ante las autoridades de la Unidad Penal Nº 9 de La Plata para obtener la libertad de los presos políticos. En el desempeño de sus funciones, redobló esfuerzos para hacer del cuerpo policial una institución al servicio del pueblo y no destinada a la represión del mismo. Permaneció sólo 85 días en el cargo.

Luego de un breve pasaje por el diario “Noticias”, en el que se desempeñó como jefe de personal fue nombrado subdirector del Instituto de Estudios Criminalísticos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, dependiente de la Universidad de Buenos Aires.

Por entonces, Pino Solanas lo invita a participar en otro clásico del cine militante, “Los hijos de Fierro” (1974) película que recién pudo ser estrenada el 12 de abril de 1984, según guión del mismo Solanas basado en el poema homónimo de José Hernández. Fueron intérpretes entre otros, Juan Carlos Gené y Arturo Maly. “Los hijos de Fierro” narra la historia de tres militantes peronistas de base, su lucha desde lo sindical y la resistencia popular. Julio Troxler representa el papel del hermano mayor, personaje que condensa la resistencia, la tortura policial y la cárcel sufrida por el pueblo en esos duros años de represión permanente.

En la mañana del 20 de septiembre de 1974 fue secuestrado en las inmediaciones de la Facultad de Derecho, cuando se dirigía a una concentración que se realizaba en la Plaza de Mayo. Cerca del mediodía, el grupo paramilitar la Triple A que lo había secuestrado, lo asesinó, acribillándolo por la espalda, junto al paredón del Ferrocarril Roca, en el Pasaje Coronel Rico al 700, esquina Suárez y Vieytes del barrio de Barracas (para dar parte público de su acción terrorista el comando de la Triple A envió a la prensa una foto del documento que habilitaba a Troxler a ingresar en la residencia del General Perón en la calle Gaspar Campos).

Su sobrina, hija de su hermano Federico, Eva Troxler, resumirá este hecho con estas palabras “El destino de Julio fue decidido en una reunión de gabinete en la Quinta de Olivos – en el gobierno de Isabel Martínez y José López Rega – en la que un proyector reflejaba diapositivas de Julio y otros militantes populares mientras una voz en off los iba marcando como el "verdadero causal de los problemas nacionales, y de la pésima imagen que el país tenía en el exterior". Esa fue la sentencia oficial que se cumplió poco tiempo después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario