martes, 7 de junio de 2016

Se presentó el Centro de Investigaciones Sindicales de Mendoza




Anoche, en la sede de la calle Rioja de la CTA,  fue presentado oficialmente el Centro de Investigaciones Sindicales de Mendoza-CTA (CISME), un un espacio de elaboración participativa de diagnósticos y propuestas de acción para los trabajadores mendocinos en la lucha por la justicia social y la redistribución de la riqueza. 

El Centro es brazo mendocino de CIFRA, el Centro de Información y Formación de la República Argentina, de la CTA, que se dedica analizar temáticas vinculadas con el desarrollo económico, la evolución del mercado de trabajo y las problemáticas sociales.

“Ya hemos empezado a trabajar sobre el cumplimiento efectivos cumplimiento de los derechos de niñez, en el marco de estas políticas de ajuste y que están afectando a merenderos y comedores populares”, indicó el dirigente del Centro, Daniel González. “Es un espacio abierto, amplio”, agregó  

El Documento Inicial de CISME dice:

Insertos en el CIFRA, la sede Mendoza intentara construir un espacio de investigación y publicación de abordajes científicos sobre las temáticas del desarrollo económico, la evolución del mercado de trabajo y las problemáticas sociales de la provincia de Mendoza.

Enmarcados en una organización nacional (CIFRA), la práctica teórica se asume desde el entendimiento que en nuestro país;  la organización económica, social y política tiene su eje en las dinámicas de dicho proceso a nivel nacional. Ya que las líneas directrices de la política nacional constituyen los límites y generan las direcciones que configuran  los contextos donde los fenómenos locales se desarrollan.

No obstante ello, las configuraciones políticas, sociales, económicas, geográficas y culturales de la provincia, implican la necesidad de abordarlos desde su especificidad y ensamblados con el contexto nacional, para acercarse al objetivo de construir saberes teórico-prácticos que puedan ser utilizados por los trabajadores mendocinos en un proceso de ampliación de derechos sociales y reducción del proceso de concentración de bienes y capitales en pos de una distribución progresiva de la riqueza generada por el pueblo mendocino.

La especificidad regional de los circuitos productivos, su articulación con los esquemas políticos locales y la respectiva  resultante del modelo de acumulación y la apropiación de los excedentes,  tanto como la conformación de clases y su dinámica, conforman la materia prima sobre la que se producirán los análisis e informes para compartirlos con las distintas expresiones de la organización social y los trabajadores en general.

OBJETIVO GENERAL

Construir saberes teórico-prácticos que puedan ser utilizados por los trabajadores mendocinos en un proceso de ampliación de derechos sociales y reducción del proceso de concentración de bienes y capitales en pos de una distribución progresiva de la riqueza generada por el pueblo mendocino.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Generar un esquema de seguimientoy análisis de los indicadores de desarrollo económico, la evolución del mercado de trabajo y las problemáticas sociales de la provincia de Mendoza.
·         Difundir las conclusiones y metodologías utilizadas a los fines de socializar los conocimientos y contribuir a la formación de ideas y prácticas al servicio de los intereses de los trabajadores y los sectores más vulnerables de la sociedad
·         Articular con instituciones educativas formales y públicas para retroalimentar los conocimientos generados.

Metodología General y mapas de trabajo

Como primera instancia, la recopilación de trabajos realizados y la elaboración de un estado de situación en términos generales que permita una primera aproximación a la realidad provincial. Un informe de coyuntura, que integre:

·         La conformación del bloque de poder, la estructura de los sectores dominantes y dominados, y las dinámicas de relaciones que se dan en las coyunturas.
·         El análisis de la estructuración social a partir de la relación capital trabajo en la actualidad y los modos de acumulación y apropiación de excedentes.
·         La relación entre el sector privado y el sector público y las políticas públicas que lo regulan.
·         La morfología del PBG local y los circuitos productivos específicos por sector y por región.
·         La evolución del mercado de trabajo por sector y franjas etarias.
·         La estructura de acceso de la población a los derechos sociales como educación, salud, tierra, ambiente, vivienda digna, derechos civiles y políticos.


Para contactarse: cismectamendoza@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario