sábado, 23 de julio de 2016

Ataque contra la libertad de prensa: Jaquearon a NODAL


Comunicadores de la Argentina (COMUNA) repudia la censura sufrida hoy por el sitio periodístico Nodal, que al publicar una entrevista exclusiva de un grupo de corresponsales extranjeros con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue objeto de un ataque o “hackeo” que hizo imposible la difusión del material a través de ese medio de comunicación.

El ataque se inscribe en una larga serie de acciones contrarias a la libertad de expresión y a la circulación libre de informaciones y opiniones que el país está sufriendo reiteradamente, con comunicadores censurados, trabajadores de medios golpeados y arrestados y maniobras de desprestigio y persecución cometidas a través de diarios, radios y canales de televisión que trabajan para el oficialismo.

Periodistas de Nodal, al igual que de la cadena qatarí Al Jazeera, la agencia de noticias Reuters, el diario mexicano La Jornada, el sitio Sputnik y la cadena interestatal Telesur, viajaron a El Calafate para entrevistar a la ex mandataria y retornaron el viernes con el material para ser publicado.

En el caso de Nodal, su director Pedro Brieger participó de la entrevista que fue subida a las 8.10 de la mañana del sábado 23 de julio a nodal.am y a las 9 el portal ya era inaccesible, situación en la que continuaba cinco horas después. Alternativamente, el material fue subido a nodalcultura.am, donde no duró ni 15 minutos, y luego a una página plana y anodaltec.am, pero en todos los casos los sitios quedaron sin acceso.

La nota fue publicada entonces en Facebook y, ante las denuncias de los periodistas de Nodal, se vitalizó en otros medios, que se hicieron eco de este ataque deliberado a la libertad de expresión.

COMUNA repudia el hecho, se solidariza con los comunicadores de este medio y advierte que el deterioro de las condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión viene acelerándose desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri.

En verdad, el deterioro comenzó antes del 10 de diciembre de 2015, con ataques similares al espacio del diario Página/12 en internet y expresiones y acciones agresivas de personeros del macrismo contra periodistas y comunicadores que piensan diferente a ellos, como lo hizo reiteradamente el jefe de los medios públicos, Hernán Lombardi.

Periodistas críticos del macrismo despedidos intempestivamente de medios públicos y privados, golpizas policiales a comunicadores, paralización de los sistemas que prevén legalmente la distribución de fondos para medios audiovisuales no comerciales, datos del pensamiento político y la vida privada de trabajadores de la TV Pública circulando entre autoridades del canal y censura en Radio Nacional, son algunos de los hechos que se inscriben en este período.

La lista la integran también la censura al canal Telesur, eliminado de los sistemas de televisión por cable, y las interferencias que en estos mismos sistemas de TV paga suele sufrir el canal C5N, sobre todo en los tramos del día en que transmite programas de actualidad política.



No hay comentarios:

Publicar un comentario