martes, 12 de julio de 2016

La Justicia frenó en RENATEA



La Dra. Ana Barilaro, Jueza a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 20, resolvió hacer lugar a una medida cautelar presentada por una trabajadora del RENATEA y ordenó a sus autoridades frenar los despidos en el Organismo.

El año pasado la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) firmó un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT N° 1453/15) con las autoridades del RENATEA, en el que se aseguraron los derechos fundamentales de los trabajadores, entre ellos la estabilidad laboral. Sin embargo, este año con el nuevo gobierno de Mauricio Macri, UPCN y los actuales funcionarios del RENATEA (al mando de Gerónimo Venegas de la UATRE) firmaron un acuerdo espurio echando por tierra el CCT del 2015 y consensuaron, de espaldas a los trabajadores, el despido de casi la totalidad de los empleados.

Contrariando los principios laborales básicos, este acuerdo fue homologado por el Ministerio de Trabajo, mediante la Resolución N° 287/16.

La Jueza Barilaro le notificó hoy a quienes conducen el RENATEA que se abstengan de aplicar la resolución de homologación del Ministerio de Trabajo, mantengan la plena vigencia del CCT y, en consecuencia, no avancen con las notificaciones de los despidos que vienen realizando.

Esta medida judicial se da en el contexto de más de dos meses de lucha de los trabajadores del RENATEA, nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en defensa de la estabilidad laboral del empleo de 1200 compañeros y de la política estatal en favor de los trabajadores agrarios, consagrada en el Nuevo Estatuto del Peón Rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario