domingo, 4 de septiembre de 2016

LIMPIAR????






Un grupo de jóvenes militantes católicos llamado UPA (Universitarios y Profesionales en Acción) denunció este miércoles que “por orden del gobierno” les ordenaron no entregar más viandas en la Terminal del Sol a personas que viven en la calle. “Se nos acercó el encargado de seguridad de la terminal y nos dijo: ‘Hay una orden del gobierno de limpiar la terminal, no podrán seguir dando de comer aquí'”, contó Cristian García, fotógrafo y coordinador de UPA, aLV10.
La Terminal de Ómnibus emplazada en Guaymallén se convertirá en centro de recepción de los pasajeros en tránsito aéreo ante el cierre del Aeropuerto por reformas. Por tres meses saldrán desde allí los enlaces hacia otros aeropuertos y terminales.
Todos los martes estos militantes católicos cocinan y reparten viandas en la Terminal “donde realizamos el trabajo de campo, y a través de un acercamiento afectivo y social, llevamos a cabo logísticas y acciones que contribuyan a la restitución de derechos de los ‘sin techo’. Consideramos que la pobreza no se elige y que hay distintas causas en la vida de una persona que determinan que viva en la calle”, señaló García en la entrevista radial.
UPA trabaja desde hace dos años en la Terminal “escuchando, acompañando, acercándonos a aquellos que más lo necesitan; y realizando acciones de documentación, trámites sociales (pensiones, ANSES, etc.), operativos de salud, en conjunto con toda la red de calle de Mendoza”, agregó.
En un posteo en las redes sociales, repudió el pedido que le hicieron los agentes de seguridad privada de la empresa: “Me resuena la palabra limpiar. Y sólo se limpia lo que está sucio. Y allí yo no encuentro nada sucio. Sólo encuentro personas que son parte de una sociedad que los hace invisibles. Personas que no pudieron elegir. Vamos! La calle no se elige, la calle se vive. Porque elegir implica tener posibilidades; y muchos de ellos no la tuvieron”.
Resaltó García que el agente de seguridad les remarcó que “la orden de limpiar es porque los turistas llegarán a esa terminal y lo que vean iba a ser la primera impresión de Mendoza. Nosotros pensamos que la pobreza está y no se puede tapar. La gente de la calle está en la Peatonal, en la calle San Martín. Son nuestros pobres, nos pertenecen”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario