jueves, 16 de febrero de 2017

Despiden docente por criticar el Operativo Aprender


Paola Vignoni era profesora suplente en la escuela Roberto Azzoni desde el 2012, este martes le comunicaron que estaba despedida por “ciertas inconductas manifiestas durante la implementación del Operativo Aprender”

Este martes 14 de febrero de 2017, la profesora Paola Vignoni se presentó, como le correspondía, a trabajar a la escuela Roberto Azzoni, en la cual se desempeña como suplente desde el 2012. Al momento del recreo la Regente del establecimiento le pide que se acerque a la dirección. Allí estaban la Secretaria, la Directora Mónica Piñayrúa y la Regente Viviana Navarta. Entregan una fotocopia de una resolución que ratificaba el cese en sus horas, avalado por la Directora de Educación Secundaria, Profesora Sara Lucero de Simón. La que impulsa la medida es la Supervisora de la Sección II, Graciela García, que es la que avala “todo el proceder”, según consta en el acta. El argumento es que hubo “ciertas inconductas manifiestas durante la implementación del Operativo Aprender”.

Lo dicho por Vignoni fue reproducido por varios medios de comunicación, entre ellos el diario Los Andes: http://www.losandes.com.ar/article/docente-mendocina-critico-al-gobierno-en-el-acto-por-el-bicentenario-de-la-independencia

Paola Vignoni es una profesora que representa a sus compañeros y compañeras ante su organización sindical, el SUTE, mandatada para participar en los plenarios, propiciando los espacios asamblearios, públicamente defensora de los derechos laborales y sindicales, habiendo hecho público su posicionamiento ante la implementación del Ítem Aula o del operativo de evaluación externa “Operativo Aprender”, que recibió la reprobación de miles de docentes en todo el país.

A Paola la acusan de manipulación ideológica de jóvenes, cuando de lo que se trató, justamente, fue de no ocultar información a los alumnos y alumnas. Sin embargo, los hechos narrados en el descargo realizado por la docente se puede leer lo que sucedió: “El día martes 18 de octubre a las 13:50 me encontraba fuera del establecimiento escolar escuela Nº4-050 Roberto Azzoni de Guaymallen. Comenzaron a llegar algunos estudiantes de 5º año, se agrupan y debaten si entrar o no. Yo les comento que no deben sentirse presionados y les entrego un folleto explicativo, realizado por docentes (del SUTE) que conocen el operativo aprender. Entonces me cuentan que una trabajadora de la escuela los amenazó diciéndoles que si no rendían les quitarían la matrícula. Luego entré a la escuela, realicé la jornada institucional y entregué folletos informativos a mis colegas. Aproximadamente a las 16 hs, la regente Viviana Navarta se me acerca y al oído me dice que antes de que me retire, pase por Dirección. Entonces antes de irme paso por Dirección, allí se encontraban la secretaria "que ya había labrado el acta" en mi ausencia, la regente, directora Mónica Peñayrua y una preceptora. Cuando ingreso me dicen que me han labrado un acta por "obstaculizar el normal desarrollo del Operativo Aprender" y me la leen. Yo les digo que eso no es así, que lo único que he hecho es brindar información para que haya miradas diversas. Entonces hicieron la aclaración al final del acta, también me recordaron un par de veces, que solo tenía 48 horas para hacer mi descargo y lo colocaron en el acta”.

Entre aquella situación y el cese de las horas nadie habló ni se comunicó con Paola, incluso en diciembre firmó la continuidad sin ninguna alusión al hecho. Para Paola fue la primera acta en toda su carrera profesional. Paola, que es hija de ex presos políticos, está siendo víctima de persecución.

Las organizaciones y referentes que firman este comunicado coinciden en que a Paola la despidieron por opinar distinto y que esta es una clara muestra de discriminación gremial que no se puede permitir.

¡Basta de mordazas en la educación pública! ¡No queremos pensamiento único!

Los abajo firmantes exigimos la inmediata reincorporación de Paola Vignoni a sus horas cátedras.

FIRMAS:

Adrián Mateluna Secretario General del SUTE, Liliana Chaves del Secretariado Provincial del SUTE, Gustavo Correa, Secretario General CTA de los trabajadores/ Mendoza. Sebastián Henríquez, Secretario General SUTE Godoy Cruz, SUTE. Gustavo Galvez, Secretario General SUTE Guaymallén. CTA/Autónoma Mendoza.

ADU/ConaduH/San Luis. ATEN seccional Zapala. SUTEBA/Tigre. Corriente Nacional 9 de abril/Lista Marrón Nacional Agrupación Marrón/ Silvia Núñez, Tribuna Docente, Lista Roja

No hay comentarios:

Publicar un comentario