martes, 17 de mayo de 2016

Hoy


Por Pablo Ayala

Hoy es el Día contra la homolesbotransfobia. E ineludiblemente pienso en mis compañerxs de la Agrupación Putos Peronistas y en los 5 años que luche junto a ellxs para lograr las leyes igualitarias pero sobre todo para derrotar la cultura autoritaria y fascista del mercado que al dividirnos en ghettos, nos etiqueta como productos en las góndolas, despersonalizándonos y lanzando siempre su odio y resentimiento hacia los otros, casi siempre los mas débiles.


Franz Fannon sociólogo de la revolución argelina solía decir que la violencia se ejerce de arriba hacia abajo, del dominante al dominado y que ese dominado a veces ciego e incapaz de dirigir su violencia hacia arriba, hacia el único enemigo, dirige su violencia hacia otro dominado mas débil y que así la cadena se repite quedando el dominador siempre dueño de todo y sin sufrir las consecuencias de la violencia de los dominados.

Con Putos Peronistas supimos que luchar contra ese dominador era la clave para luchar contra la discriminación que en el caso de los putos, las tortas y sobre todo las travestis mas pobres se traducía en condiciones de vida indigna, sin el mínimo acceso a trabajo, salud, educación y vivienda.
Hoy un compañerx subió este video para recordar este día. Este video que es el final de la película "Putos Peronistas, cumbia del sentimiento".

Recuerdo bien el momento porque yo estaba abajo. Noviembre de 2011. El micro se nos iba y me fui a buscar a la Iara. La encuentro arriba del escenario, los grupos LGBT liberales que forman parte de la comisión del orgullo le habían dado un discurso, un guión del que no se tenía que correr.
Y la Iara, genia, barrilete cósmica, se despacha con un discurso que ponía a la política, a Fannon, a las travas mas pobres como sujetas de derechos y nombro a Néstor y a Cristina, y a Perón.

Me sentí Valdano, acompañando la genialidad del Diego allá en México 86. Me quedé abajo mirandola. La congele en ese segundo magistral en que hace la V y la mayoría de las 50.000 personas que la escuchaban abajo la aplaudían a rabiar.

La única minoría es la oligarquía dijo la Lara. O lo dijo sin decirlo.

Dijo formo parte de este pueblo sufrido y quiero tener el derecho a la identidad. La oportunidad de ser.

Al año siguiente lo lograba.


Y mirá que loco, este día cae justo el día en que se cumple el 3er aniversario de la muerte del genocida Jorge Rafael Videla, muerto como un reo en una celda común y responsable de la desaparición, tortura y asesinato de 400 compañerxs de la diversidad sexual. Caídos en las mismas trincheras en que peleó nuestro pueblo la batalla por su liberación.

Pablo Ayala



No hay comentarios:

Publicar un comentario