jueves, 19 de mayo de 2016

Ley Antidespidos: La primera gran cachetada


Con amplia mayoría, el FpV y el massismo acompañaron el proyecto que venía del Senado. Cambiemos se abstuvo.


Toda la oposición logró aprobar la ley antidespidos por una amplia mayoría. Sin embargo, el Gobierno ya anunció que la vetará, a pesar de la gran cantidad de diputados y senadores que acompañaron la iniciativa nacida del seno de las centrales gremiales.

El proyecto contó finalmente con el aval del Frente Renovador, al ver que no existía posibilidad de tratar su dictamen, que incluía beneficios fiscales para las pymes.

La norma prohíbe los despidos por 180 días, tanto en el ámbito privado como en el sector público, pero no rige para los nuevos puestos de trabajo que se creen a partir de la sanción de la presente ley. En total, la votación resultó favorable al proyecto por 147 votos a favor, 3 en contra y 88 abstenciones, todas del interbloque Cambiemos.

Todo el Frente para la Victoria apoyó la iniciativa, acompañado a último momento por gran parte del Frente Renovador, al ver que no existía posibilidad de que se tratara su dictamen con beneficios fiscales para las pymes. A ellos se le sumaron el Bloque Justicialista, comandados por Diego Bossio y Oscar Romero. 

Hasta Pablo Kosiner, diputado salteño que responde al gobernador Juan Manuel Urtubey, votó a favor, a pesar de las críticas que el mandatario provincial formuló sobre la iniciativa.

La izquierda acompañó, al igual que el Frente Cívico por Santiago del Estero, otro bloque que se ha mostrado cercano al Gobierno.

Los votos en contra fueron del salteño Alfredo Olmedo, el chubutense Sixto Bermejo y el único massista de esta lista es el ex titular de la UIA, José Ignacio De Mendiguren. Entre los ausentes, se destacan la titular del GEN, Margarita Stolbizer, y su par de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, aliada de la Casa Rosada.

Todo Cambiemos se abstuvo, acompañado por los diputados cordobeses de UNA, el interbloque que comanda Massa.