miércoles, 25 de mayo de 2016

Primer paso hacia "El Frente de Comunicadores por La Expresión de Los Pueblos"


(Por Andrea Icerra (*)

El martes 24 de mayo se desarrolló en el Hotel Bauen, de la Ciudad de Buenos Aires, el primer encuentro camino a la conformación de un Frente de Comunicadores por la Expresión de los Pueblos.
La actividad, planteada como charla abierta, que se desarrolló en el auditorio “Abuelas de Plaza de Mayo”, fue coordinado por la periodista Lourdes Zuazo y precedida por la periodista argentina Stella Calloni y el filósofo mexicano Fernando Buen Abad, impulsores también de la propuesta junto al periodista de HispanTV, Sebastián Salgado.
Aunque el  gran disparador de la idea fue el Informe MacBride, aquel que recogió la inquietud que planteaba el Movimiento de los Países No Alineados frente al proceso de concentración monopólica que ya se vislumbraba en plena guerra de Vietnam y que invitaba a abrazar la idea central de conformar un Nuevo Orden Mundial de la Comunicación: Un solo mundo. Voces Múltiples.
La Nave de la Comunicación, representada por una de sus editoras, Beatriz Chisleanschi estuvo presente junto a integrantes de numerosos medios y experiencias de comunicación propia, o de empresas recuperadas como el caso de Tiempo Argentino. Aunque también hubo presencia de militantes de base o de organizaciones sociales y políticas barriales.
Luego de ver un video presentación sobre el Informe MacBriderealizado por Sebastián Salgado, se escucharon las intervenciones de Calloni y Buen Abad quienes se autodefinieron como los “Locos por la Patria Grande”.
Padecemos una balcanización informativa
El filósofo y semiólogo mexicano Fernando Buen Abad, abrió el fuego realizando un importante descripción sobre la situación que atraviesan hoy los pueblos en la mayoría de los países latinoamericanos, pero también hizo especial hincapié en los padecimientos del pueblo de Estados Unidos que también “reniega hoy contra el capitalismo desaforado” y de los pueblos de los países centroamericanos. “La Patria Grande –señaló Abad, que levanta la mirada, olfatea, busca y ve dónde están las luces” cuando clama justicia, o se movilizan en las calles.
“Parte de las dificultades para extender puentes están en lo que yo llamó el bloqueo mediático que sufrimos en América Latina” –agregó. “Padecemos a diario una balcanización informativa por eso, cuando vemos las necesidades continentales y a los pueblos en pie de lucha se nos vuelve imprescindible hermanar agendas y buscar un eje organizador.”-remarcó,para subrayar luego: “estamos en un momento histórico para pensar cómo organizarnos, debemos tener capacidad de generar acciones informativas y divulgadoras que nos den una plataforma y redes con carácter universal y horizontal. Necesitamos construir la palabra que requiere hoy la historia que estamos viviendo en la Patria Grande y ejercer el legítimo derecho humano, social y político de saber que está pasando en nuestro planeta y de informar sobre lo que está pasando”.
Para nosotros la historia no se acabó, está empezando
A su turno la periodista e investigadora argentina Stella Calloni hizo referencia al “mismo guión” que se escribió para intervenir en Brasil, en Argentina o en Venezuela, sin embargo resaltó Calloni, “no estamos viendo el peso que tiene nuestra presencia en las calles. Estamos viendo marchas históricas”.
El intenso camino recorrido por Stella Calloni, y su inclaudicable lucha a favor de la liberación de los pueblos la cargan cada día con más energía por eso resaltó que “si bien estamos viviendo momentos muy difíciles, a mí no me hacen caer en el escepticismo nunca.  Estos gobiernos que parecen decididos a todo, son débiles”.
Más adelante y luego de hacer referencia a la situación que viven hoy el gobierno ilegítimo de Brasil y el de Argentina, la periodista expresó: “Son momentos para pensar por qué nos dejamos atrapar por el pensamiento colonial y tiempos para poner en juego acciones creativas que rompan con lo colonial que tenemos en nuestros cuerpos bien apretaditos. Debemos ponernos de pie y empezar a inventar, romper con la telaraña colonial es complejo, pero si no lo hacemos, nos convertiremos en colonia”.
Un espacio especial le dedicó a la resistencia con acción “así como éste es un proceso colectivo, la resistencia es colectiva, siempre.” Y exclamó “tenemos todo el derecho de hacer lo que se nos dé la gana para defender nuestra dignidad. Para nosotros la historia no se acabó, está empezando”.
Y porque la historia está empezando, surgió la idea de conformar un Frente de Comunicadores, un Frente que para la autora del libro Operación Cóndor. Pacto Criminal, “denuncie cada acto de Terrorismo Mediático que ejercen los medios criminales.”
Hacia el Frente de Comunicadores
Al finalizar las exposiciones se proyectó el último tema del rapero Daniel Devita, presente en el encuentro, y que refiere a las Offshore.
Luego se abrió la charla a los participantes.  Representantes de los diferentes medios intervinieron realizando aportes y celebrando la iniciativa de la constitución del Frente.
Beatriz Chisleanschi habló en nombre de La Nave de la Comunicación. Hizo referencia a cómo los medios de comunicación, tal como señala el periodista Ignacio Ramonet, son los nuevos partidos políticos y remarcó la idea de que “el capitalismo no sólo produce instrumentos de poder, sino que genera instrumentos de resignación y nos hacen creer, ahora que está tan de moda la meritocracia, que somos merecedores de lo que tenemos”.“Para ello debemos valernos de nuestras herramientas” –acotó y dio los ejemplos de las cadenas mediáticas RTSputnikHispanTV y Telesur “a quien debemos defender porque Telesur es Venezuela y Venezuela es Telesur”. Luego de poner La Nave de la Comunicación a disposición del armado del Frente,  concluyó “ante la mentira organizada por los pulpos mediáticos, debemos empezar a organizar nuestra verdad dispersa y para eso la lucha es territorial y nuestro territorio hoy son las Redes”.
Cuando finalizó el encuentro y mientras despejábamos la sala, se escuchaban bombos y cantos, venían del auditorio que estaba en el piso de abajo, donde los clubes barriales se habían reunido para organizarse en pos de defender su continuidad.
Algo huele mal en Argentina pero hay fuerzas populares dispuestas a cambiar el aroma y ayer en el Bauen eso se sintió.
(*) Abogada. Comunicadora. Colaboradora de La Nave de la Comunicación.
Enlace original

http://www.nos-comunicamos.com.ar/node/6101

No hay comentarios:

Publicar un comentario