lunes, 6 de junio de 2016

Macri "nos toma el pelo y Campanella da lástima"



Lejos de generar beneplácito, el anuncio del presidente Mauricio Macri basado en la cobertura por parte del Estado del 40% de la factura de luz a clubes de barrio, fue catalogado como “una tomada de pelo” por quienes representan a estas instituciones que se vieron duramente golpeadas por los tarifazos. Cristian Font, integrante de la Mesa Nacional de la Unión de Clubes de Barrio (UCB), remarcó: “Nos sentimos con sabor a poco, no alcanza, cuando vayan pasando las horas y vean la letra chica sabrán del porqué”.

Así, Font señaló que la requisitoria para acceder a este beneficio “es peor que para el registro” establecido por el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, para que se anoten las instituciones que deseen contar con una tarifa social. “Van a pedir número de CUIT, certificado de vigencia, balances”, detalló el dirigente de la UCB para definir: “Nos parece como mínimo una tomada de pelo” al tiempo que hizo hincapié en el malestar por la omisión de una cobertura estatal ante los tarifazos de agua y gas: “Creíamos que el anuncio iba a ser por todo. No lo dijo, no sabemos si va a ser una anuncio más, creemos que no”, cuestionó para subrayar: “No vamos a poder pagar el gas y el agua”.

Asimismo, en cuanto a la luz, comentó que las tarifas de energía eléctrica que llegaron a los clubes oscilan entre 400 y1000%, por lo cual consideró como irrisorio la devolución de un 40%.

Aludiendo al contexto en el que se realizó el anuncio presidencial (el club Juventud Unidad de Llavallol, donde se rodó el film “Luna de Avellaneda” de Juan José Campanella), Font fustigó la maniobra de “utilizar a Campanella, a una película maravillosa, utilizar a los niños y los socios”.

Por otro lado, afirmó haber recibido “mensajes de gente que estaba ahí” que “quiso levantarse e irse (al escuchar el anuncio de Macri)” pero “no se lo permitieron. Vergonzoso”. “Fue una puesta en escena”, calificó el dirigente de la UCB a la vez que se refirió a la carta que el director de Luna de Avellaneda envió y que fue leída durante el acto: “Lo de Campanella da lástima”, remató para agregar: “Tuvo la sensibilidad de mostrar en 2004 lo que pasaba en los clubes pero me parece lamentable que se lo utilice y lo que dijo en el final de su carta (NdR: aludió a la pregunta final de Luna de Avellaneda: “¿Cómo se hace un club nuevo?”)”. “No queremos fundar un nuevo club, queremos mantener el que tenemos”, replicó Font.

Por otro lado, Font, quien es co-autor de la Ley de Clubes de Barrio que aún espera por su aplicación, señaló que Mac Allister les dijo “que iba a llevar unos meses más aplicar la ley”. También esperaban en el acto de este lunes un guiño de Macri en tal sentido, pero no llegó.

Bajo este escenario, el dirigente de la UCB recalcó que se mantiene firme “la gran marcha a Plaza de Mayo” programada para este martes, en tanto que, para este lunes a las 17 horas en el Hotel Bauen, tienen previsto formar parte de una mesa multisectorial de entidades afectadas por los tarifazos. El reclamo continúa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario