lunes, 23 de mayo de 2016

La nadificación


Por Jorge Aleman

Macri: representante absoluto del Neoliberalismo.

Así como las estructuras del Capital ,en su modalidad histórica neoliberal son abstractas, volátiles y en permanente expansión a los fines del nuevo modo de acumulación de renta, los políticos que se corresponden con este régimen de dominación suelen ser "sujetos" que se caracterizan por un discurso insignificante, que se neutraliza a sí mismo y aspira a conseguir el grado cero de la enunciación. El famoso spot de la "empanada", en su cruel idiotez es un exponente claro de esta cuestión.

El "Todos juntos" que se proclama con la voz de Macri, donde ningún trabajador participa de ningún antagonismo social, porque según la propaganda el único destino posible que tienen en esta vida es hacer una empanada, es una comprobación lograda de esta "nadificación" de la vida que el neoliberalismo implica.

Macri sólo es descubierto en su decir, precisamente por su propósito de nunca querer decir nada, del mismo modo que presenta a lo social como una armonía reunida alrededor de la manufactura de una empanada. Por esto, solo sus lapsus, o torpezas discursivas, muestran que a pesar de él mismo, algo dice.

Este anonimato discursivo, deliberadamente construido por palabras huecas, tienen su verdadero reverso, en la catástrofe social que enmascaran. A mayor neutralidad discursiva, a mayor negación de toda fractura, más se prepara el desastre que hará irrumpir, todo aquello que el "todos juntos" se empeña en esconder.

Jorge Aleman
(Psicoanalista y escritor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario