sábado, 11 de junio de 2016

Denuncian que el Estado abandonó a niños y adolescentes en riesgo




Luego de denunciar públicamente las falencias que padecen desde hace tiempo, los trabajadores ratificaron hoy que seguirán en lucha hasta obtener respuestas. Pasan las gestiones y las culpas, pero las soluciones no aparecen.

Al realizar una asamblea en las inmediaciones de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) durante la mañana de este jueves 9 de junio, los compañeros manifestaron los reclamos que sostienen en el sector.

Adriana Iranzo, referente de profesionales de la Salud en ATE, explicó que “esta es una problemática que estamos viviendo desde mucho tiempo, donde hemos pasado por muchas etapas con audiencias, conflictos y una conciliación obligatoria que el propio Gobierno no respetó. Pero lo cierto es que hasta el momento los trabajadores no hemos tenido ninguna respuesta concreta a nuestros reclamos”.

Precisamente, la situación no da para más. Se ha reducido el recurso humano, es decir la gente que cuida a los niños, quienes son los principales damnificados ante estas medidas y políticas que el Gobierno no implementa.

“Los niños son el futuro de nuestro país, pero el Gobierno no practica ninguna política de Estado para resguardarlos, sino que está ausente”, agregó la representante sindical, en sintonía con Jorgelina Luna, referente gremial de ATE en DINAF, quien aseguró que “estamos en lucha porque ni el gobernador (Alfredo Cornejo) ni la directora de la DINAF (Mabel Vicari) nos han dado respuestas. Por eso, le exigimos la renuncia a esta señora, ya que no da la cara a las problemáticas que tenemos los trabajadores acá en la DINAF: está colapsada Casa Cuna, con una atención de 2 personas para 40 chicos; faltan cunas; hay chicos durmiendo en el piso; faltan insumos en el microhospital; los niños no tienen sillas ni mesas; en el Hogar de Tránsito, los niños se sientan en tarros de pintura”.

“El Gobernador debe dejar de perseguir a los compañeros y traer la plata donde hace falta. Tienen que dejarse de echar la culpa entre gobiernos y direcciones, porque no tienen dinero para el cuidado de los chicos pero si para acomodar a sus ñoquis políticos con mayores dedicaciones. Sólo luchamos por lo que corresponde. Y de ninguna manera le vamos a permitir a este señor que modifique la ley 26.061 (ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes), así como tampoco la descentralización de la DINAF”, advirtió Jorgelina Luna, luego de recalcar las necesidades de los trabajadores del sector: el doble de personal en los hogares; ropa de trabajo; desayuno; materiales para que la gente de mantenimiento pueda trabajar; arreglar las movilidades para poder trasladar a los chicos a los hospitales.

“¡Vamos a seguir en lucha! Porque si para el Gobernador los niños no tienen sentido, para el pueblo de la provincia y DINAF, sí”, enfatizó la representante sindical.

En tanto, Teresa Martínez, licenciada en Psicología de OAL Capital, también brindó su visión sobre la situación caótica en la que trabajan, al asegurar que “están despidiendo compañeros, luego los vuelven a tomar y los trasladan. No hay ningún sentido para eso. Nosotros trabajamos en equipo, ya que es la única manera de poder atender integralmente a una familia y esto está establecido por ley”.

La compañera estatal dio detalles del deplorable accionar de la patronal en este sentido, al indicar que el Gobierno está desmembrando poco a poco la ley 26.061, responsabilizando a profesionales que atienden entre 80 a 200 casos, poniendo en juego la matrícula de los mismos y peor aún, resultando imposible atender esa cantidad de casos de manera eficiente.

Esto incide directamente en no poder atender bien a las familias, lo cual da lugar a: una judicialización de la pobreza; no atender a la ley; sobrecargar de responsabilidad a los equipos profesionales, con el cambio permanente de coordinadores.

Pasa que lo que también está ocurriendo es la persecución a los trabajadores. “Es una represión constante de parte de las direcciones de OAL y DINAF. Los traslados y el desmembramiento de los equipos son un claro ejemplo de esto. Además, trabajamos en hacinamiento: los legajos, que poseen todo un sentido legal de ubicación, se encuentran en el mismo lugar donde comemos y hacemos las entrevistas; no tenemos profesionales, ni insumos; no vienen a limpiar los OALES y los niños usan los baños gracias a que nosotros compramos los elementos de higiene. Además, para tapar el colapso que hay en los hogares, no nos permiten tomar medidas de excepción, las cuales consisten internar a chicos, como último recurso”, subrayó la profesional de la Salud.

Los trabajadores en asamblea confirmaron que permanecerán en estado de alerta, asamblea y movilización permanente. El lunes 13 de junio a las 15 horas habrá una audiencia con las autoridades de la DINAF. Mientras tanto, el martes realizaremos una nueva asamblea para decidir la continuidad de las medidas.


Fuente: http://www.atemendoza.org.ar/en-la-dinaf-los-chicos-aguardan-por-un-estado-que-permanece-ausente/

No hay comentarios:

Publicar un comentario