sábado, 11 de junio de 2016

Independientes y Peronismo: la nueva fórmula que enfrenta al macrismo universitario


Por el Movimiento Arturo Roig


La conducción de la Universidad Nacional de Cuyo, integrada por la coalición Interclaustro (UCR, Libres del Sur y Partido Socialista), fue vencida en su inaugural elección de primer término por la lista Unidad por la Universidad Pública, conformada por toda la oposición: los sectores independientes y de centroizquierda y agrupaciones peronistas y kirchneristas.Los primeros escrutinios arrojan datos generales que dan por ganadora a la lista del claustro de egresados Unidad por la Universidad Pública, con un 56,15% de los votos, según el sistema D´Hont.
Estas elecciones de los claustros estudiantil, egresados y personal de apoyo académico son las primeras que se realizan desde la reforma del Estatuto Universitario, lo cual significó una ampliación de la base electoral de todas las fuerzas políticas participantes, por mayor concurrencia de votantes. Sin dudas, se diferencian de las elecciones de2014, cuando se eligieron autoridades tanto de Rectorado como de todas las unidades académicas. En esta oportunidad no votaron los docentes, quienes tienenmayoría en el Consejo Superior.
Puede decirse que el triunfo en el claustro Egresados es para la lista Unidad por la Universidad Pública, ya que ganó en 7 de 11 facultades, con los siguientes números:

Educación Elemental y Especial 67%
Filosofía y Letras 65%
Ciencias Aplicadas a la Industria 65%
Artes y Diseño 64%
Ciencias Políticas y Sociales 59%
Derecho 54%
Odontología 53%

Mientras que en las facultades en las que ganó el Interclaustro, la lista Unidad obtuvo entre el 46 y 47%, lo que significó un margen mucho menor entre el primero y el segundo que el obtenido por la conducción actual de la Universidad en el resto de unidades académicas.
Este resultado se debe en gran parte al clima de consenso y diálogo que se logró en la constitución de la lista. Agrupaciones independientes, peronistas y kirchneristas lograron acuerdos programáticos que llevaron a la unidad. Emilia Molina, Consejera Directiva Egresada electa por la lista Unidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, asegura que “desde el Movimiento Arturo Roig y otros sectores que no pertenecemos orgánicamente a partidos políticos creemos fuertemente que debemos posicionarnos y luchar colectivamente contra el ajuste, el desmantelamiento del Estado en áreas como Derechos Humanos y Educación la represión y criminalización de la protesta, los despidos y otras medidas neoliberales llevadas adelante por el gobierno nacional y provincial. Unirnos con distintos sectores que comparten esta posición es indispensable para fortalecer y visibilizar la lucha en pos de una educación de calidad, crítica y con compromiso social”.
“Como graduados de la Universidad Pública -dice por su parte, la diseñadora industrial Guadalupe Delgado, Consejera Directiva Egresada electa por la Facultad de Artes y Diseño, de la Agrupación Universitaria Nacional (AUN)-observamos con preocupación la situación que viven millones de argentinos, que por estos días han recibido facturas de servicios con precios siderales. Perciben la inflación galopante que recorta el poder adquisitivo del salario, jubilaciones magras y que además peligran frente a la destrucción del sistema previsional; comercios que debieron cerrar sus puertas y cientos de miles de trabajadores que quedaron en la calle. Este panorama sin duda ha incidido en los resultados de las elecciones de renovación parcial de autoridades universitarias y quizás sea la antesala de las próximas manifestaciones que harán sentir el malestar popular ante un gobierno que actúa a favor de las minorías”.
En unidad con el peronismo, el aporte de las agrupaciones independientes fue lo que le permitió a la oposición llegar al triunfo en unidades académicas que, en la elección anterior, no había alcanzado. Por ejemplo, la Facultad de Filosofía y Letras con la victoria de la agrupación de egresados y egresadas La Carretero. “Nos apela la necesidad de reafirmar el carácter público y gratuito de la educación, para que como derecho universal sea garantizada en un contexto donde quienes gobiernan hoy desfinancian y mercantilizan nuestras conquistas. Esta victoria nos afirma que éste es el camino por recorrer, aunque debemos seguir aunando más espacios que compartan esta visión, debemos abrazarnos todos y todas para impedir que nos vuelvan a robar los sueños”, dijo al respecto Nicolás Parise, Consejero Superior Egresado electo por la Lista Unidad, representante de La Carretero y el Movimiento Arturo Roig.
Además, la composición diversa de la lista permite constituir un frente verdaderamente plural y participativo. “Los acuerdos y consensos con otros espacios son fundamentales para construir esa universidad que queremos. Eso nos moviliza y motiva a seguir trabajando por una universidad inclusiva, con diálogo de saberes, que permita construir un proyecto amplio junto a los sectores populares”, indicó la politóloga Emilia Molina.
Por último, Vanina Abraham, la abogada Consejera Superior que representará desde agosto a la lista Unidad por la Universidad Pública en el Consejo Superior de la UNCuyo, explicó que "lo que nos diferencia de la actual conducción es que tenemos una concepción de la universidad que tiene que ver con la gratuidad y con una universidad popular y ligada a la problemática social. En esto hemos acordado con un montón de espacios que no son peronistas. Lo que nos unió fue realmente entender que la educación está en una grave crisis y que los recortes han entrado en la Universidad".
Lo que queda por asegurar es que Unidad es un frente de egresados y egresadas de la Universidad Pública Nacional y Gratuita, unidos en defensa de los derechos conquistados, claramente amenazados en el actual contexto de las universidades nacionales. Este espacio nuclea a egresados y egresadas de todas las facultades de la Universidad Nacional de Cuyo, provenientes de diferentes fuerzas políticas, con la firme convicción de que juntos construirán una UNCUYO más democrática, inclusiva, crítica, popular y latinoamericana.  Como dice Arturo Roig: no está demostrado ni científica ni epistemológicamente que es imposible concebir un futuro diferente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario